Neda presenta una tasa de actividad del 39,3% y una tasa de ocupación del 30,4%. El paro registrado en el INEM presenta unas altas cifras de desempleo en la actualidad. En 1981 el municipio ya contaba con 490 parados, cifra que aumentó hasta los 650desempleados de 1988, cifra tope de desempleo en el municipio, producto de la reconversión industrial. En el año 93 se mostraba una recuperación importante que dejaba el índice de paro en 533 habitantes, aunque será en 1996 cuando se muestre un mejor momento en este sentido, con la reducción hasta los 442 desempleados. Para 1997 se aumentó un poco esta cifra, contabilizando, finalmente, 476 parados.
El peso comercial de Neda es de una interesante variedad, según recoge el anuario comercial de 1998, donde se refleja la presencia en el municipio de 3 oficinas bancarias; 69 actividades industriales, 29 de ellas dedicadas a la construcción y 28 a la industria manufacturera; 13 actividades comerciales mayoristas y 93 actividades comerciales minoristas, 35 de ellas en el entorno de las actividades relacionadas con la alimentación. Además, el sector de la restauración cuenta con 46 actividades de restauración, bares y hostelería. El tejido empresarial viene definido especialmente por una serie de empresas concretas. Destaca la presencia de un fabricante de tejidos de algodón, que aporta la máxima facturación del municipio, con la plantilla más amplia, 99empleados, dedicados al campo textil.
También es de reseñar una empresa dedicada a la construcción y las actividades contratistas, que cuenta con 43 empleos directos.
A su vez, tenemos que señalar dos empresas mayoristas, dedicadas al ramo de la alimentación, una dentro de la actividades de productos comestibles y otra en harinas y cereales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario